Peppo decretó la emergencia educativa en la provincia
El decreto firmado por el mandatario, busca prioritariamente frenar los paros docentes.
El gobernador Domingo Peppo, firmó un decreto que declara la Emergencia Educativa en el ámbito de la provincia por el término de un año.
El documento N° 1014 que lleva la fecha 1 de abril, faculta al Ministerio de Educación a disponer de las medidas pertinentes que garanticen el derecho a la educación y el cumplimiento del cronograma educativo de clases, en los términos de la Ley 1887-E, entre ellas, que los actos, talleres docentes, reuniones de persona, y/o toda acción que implique suspensión de actividades escolares y /o áulicas se deberán llevar a cabo fuera del horario de clases y de los establecimientos escolares.
Suspende además “las comisiones de servicio, relevo de funciones docentes y toda designación que obstaculice el dictado de clases y ponga en riesgo el presupuesto educativo, salvo las que el Ministerio considere”.
Asimismo, el decreto “determina las prioridades pedagógicas y la readecuación de contenidos que fueren necesario, armonizándolas con los recesos que corresponda y en su caso promover el recupero de los días perdidos de clase por huecas”. Establece también que “el horario escolar de lunes a viernes será de utilización efectiva y exclusiva para el pleno dictado de clases y desarrollo de contenidos curriculares”.
Y, entre otros puntos, ordena “revisar los rubros de inversión y gastos presupuestarios; y la revisión de planes de estudios y proyectos pedagógicos de las instituciones educativas públicas de gestión estatal, privada social y comunitarias”.
En uno de sus párrafos, el Ejecutivo advierte que “en años anteriores han existido una gran cantidad de días perdidos por medidas de fuerza llevadas a cabo por los gremios provinciales, por lo que a los fines de evitar que esta situación se repita en el en curso resulta menester que se adopten medidas concretas tendientes a evitar mayores daños a los niños y las familias”.
Y sostiene que “esta situación de tensión en que se encuentran repercute sin ligar a duda en la calidad de la educación”.
A continuación el decreto:










